Pages Menu
Categories Menu

Docentes – Biología Marina

Enzo Acuña

Mis intereses originales son la Ictiología y la Oceanografía Biológica. En el primer caso en el sentido amplio de la historia de vida de los peces pelágicos y demersales, en particular los tiburones y los mictófidos, y en el segundo en el ictioplancton y su ambiente. En docencia coordino la asignatura de Procesos Oceanológicos y dicto electivos en Biología de mamíferos marinos y peces. En investigación, actualmente participo en el Area de Pesquerías del Departamento, enfocándome al estudio de la biología y la evaluación de poblaciones de peces y crustáceos.

Manuel Berríos

Soy Ingeniero en Geomensura y Profesor Asistente del Área de Oceanografía del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Hago docencia en las áreas de Oceanografía Aplicada, Geología Marina (Sedimentología), Hidrografía, Ingeniería de Cultivos y Dibujo de Ingeniería, para las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente. Además, participo como profesor en Cursos Internacionales de Acuacultura, Diplomado de Gestión Ambiental y Post-grado de la Facultad de Ciencias del Mar en temas referentes a Geología y Geomorfología. He desarrollado diversos proyectos de Investigación en el área de los sedimentos marinos superficiales, y Extensión y Asistencia Técnica en tópicos de Ingeniería de Costa.

Nancy Paola Chandía

Foto PaoActualmente, como investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN, mi trabajo científico esta orientado al estudio de moléculas de origen marino que presenten nuevas propiedades biotecnológicas en múltiples áreas de aplicación, transitando desde la agroquímica hasta la biomedicina. Tanto la química como la biología se combinan en esta investigación creando el grupo de investigación Moléculas Bioactivas que esta conformado por estudiantes de pre y post grado de distintasáreas relacionadas con las Ciencias del Mar,  en la búsqueda de compuestos que les permitan dar respuestas a sus inquietudes ficológicas, bioquímicas, ecológicas, biogeografícas, fisiológicas, entre otras. Además, nuestra línea de investigación se encuentra asociada al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) principalmente en la búsqueda de valor agregado principalmente a polisacáridos de algas a través de la formulación y desarrollo de proyectos en conjunto que vinculan el estudio químico con la generación de nuevas aplicaciones biológicas para la gran diversidad  de ficocoloides producidos por nuestros recursos algales ampliamente explotados. En docencia, regularmente dicto los cursos obligatorios de pregrado  de Química Orgánica y Bioquímica, además el curso electivo Polisacáridos Marinos con importancia Biotecnológica.

Enrique Dupre

Mis principales intereses en investigación están en dos áreas: la biología de la reproducción y desarrollo de organismos marinos y la criopreservación de espermatozoides, ovocitos y larvas de invertebrados marinos. En particular mi interés son los procesos de fecundación, el desarrollo embrionario y larval en crustáceos decápodos así como de moluscos bivalvos. En crustáceos, hemos estado estudiando la interacción de moléculas presentes en los espermatozoides con ligandos de las cubiertas ovocitarias que permiten el inicio del proceso de fecundación; en el desarrollo embrionario de diversas especies y en el cultivo de larvas de la langosta espinosa Jasus frontalis. En moluscos bivalvos, es mi interés la criopreservación de sus espermatozoides, ovocitos y larvas para obtener mejoras en los cultivos comerciales y preservación de gametos de especies en peligro de extinción o de gametos portadores de genes beneficiosos para la acuicultura. Respecto a la docencia de pre y postgrado, dicto los cursos de Biología de la Reproducción, Embriología para la Carrera de Medicina y el curso Principios y aplicación de la criopreservación para programas de posgrado.

Mario Edding

Mi especialidad es la Botánica Marina, en particular la morfología y el desarrollo de los ciclos de vida, y como los cambios ambientales los pueden afectar. El Pelillo (Gracilaria chilensis) y el Chascón o el huiro palo (Lessonia trabeculata) se han cultivado tanto en el laboratorio, como en estanques y en el mar. Estos cultivos han sido parte importante de mi trabajo de investigación científica. En la actualidad estoy desarrollando un Centro de Investigación en Algas Marinas para conocer y aprovechar los importantes productos que estas plantas poseen. Dicto los cursos de Botánica Marina, Fisiología Vegetal y colaboro en cursos de Toxicología, Biología y Manejo Integrado del Ambiente Marino.

Carlos Gaymer

En la actualidad, mis principales intereses de investigación están orientados hacia la Conservación Marina y hacia el estudio de los mecanismos y procesos que determinan la estructura y organización de las comunidades marinas. Dentro de este marco, me interesa ayudar a establecer criterios científicos para la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecosistémicos y así contribuir a la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas a lo largo de la costa de Chile y del Pacífico sudeste. Desde el punto de vista ecológico, me intereso particularmente en los factores que permiten y determinan la coexistencia de las especies en los diferentes tipos de comunidades. Me motiva el entendimiento de los efectos de las condiciones ambientales y las interacciones biológicas (e.g., predación, competencia) como base para predecir el impacto de los cambios naturales y antropogénicos a niveles poblacionales y comunitarios. Esto nos permite a la vez desarrollar programas y políticas necesarias para la protección y explotación de los ecosistemas. En todas estas temáticas participan estudiantes de pre- y post-grado, los que han hecho tesis desde Iquique hasta Valdivia. Soy el coordinador de los cursos Zoología I, II y III en el pregrado, Conservación Marina en el Magíster y, en conjunto con un colega, del curso Socioecología y Biología de la Conservación en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada. Toda mi investigación es apoyada por el CEAZA, del cual soy investigador institucional. Aquí una entrevista al Dr. Carlos Gaymer que apareció en la revista Tell. 

Sergio González

Soy Biólogo Marino de la UCN y Magíster en Ciencias del Mar de la UCN. Me desempeño como Académico del Departamento de Biología Marina y Coordinador del Programa EXPLORA CONICYT (Gobierno de Chile) para la Región de Coquimbo. Mi línea de trabajo incluye la coordinación de un trabajo de sensibilización de científicos, diseño de actividades didácticas de terreno y laboratorio con docentes, así como la apertura de espacios en los medios masivos de comunicación. Como miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red POP) vinculada a UNESCO, he obtenido perfeccionamiento en el área de la Divulgación Científica en Río de Janeiro (Brasil). Dicha experiencia es puesta al servicio de la dirección de los cursos Elementos de Pedagogía para Profesionales y Divulgación de Ciencias del Mar, así como la colaboración en cursos de Ecología Marina y el de Manejo Integrado del Ambiente Marino. Como producto de esta línea de desarrollo, soy autor de dos libros de educación científica: “Un mar de cosas por Explorar: Guía práctica para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias del Mar” para enseñanza media y “Pequeños exploradores del planeta azul: Guía para enseñar ciencias del mar a párvulos”, así como de diversos CD con material digital de difusión de las ciencias del mar.

Pilar Haye

En el doctorado me formé en las áreas de la sistemática molecular y de taxonomía de los cumáceos, unos pequeños crustáceos marinos. Desde la obtención de mi doctorado me he desempeñado como docente e investigadora en el Departamento de Biología Marina de la UCN, aplicando herramientas de la genética molecular a la investigación en ecología, biogeografía y evolución de especies marinas. En el laboratorio hemos estudiado la estructura genética de las poblaciones de especies marinas silvestres (crustáceos, moluscos, equinodermos, entre otros taxa) y hemos realizado estudios comparativos de filogeografía de diversas especies de invertebrados bentónicos. También hemos trabajado en aspectos de identificación de especies usando el ADN como un código de barras, como es el caso de la  determinación de las especies de tiburones involucradas en el comercio de aletas de tiburón en la región de Coquimbo, y  la descripción de las especies de crustáceos que constituyen la comercialización de carne de jaiba ya sea congelada o enlatada. En los varios proyectos que se han realizado en el Laboratorio de Diversidad Molecular y los que están actualmente en ejecución, participan tesistas de pre y postgrado, los que se involucran en los distintos aspectos del quehacer investigativo. Nuestro objetivo es hacer una contribución importante al conocimiento de la estructura genética de las especies marinas en la costa de Chile, con énfasis en la biogeografía de la zona centro y norte. Regularmente dicto el curso obligatorio de pregrado Evolución y el electivo Biogeografía Marina. Aquí una entrevista a la Dra. Pilar Haye que apareció en la revista Tell. 

Karin Lohrmann

Mi interés científico está orientado a estudiar parásitos unicelulares (protozoos y bacterias) que pueden causar enfermedades a los moluscos. Los principales moluscos en que he trabajado son ostiones, abalones, ostra chilena, choritos, macha, calamar gigante (jibia), encontrando parásitos que viven dentro de las células tales como coccidios en riñón de abalones, haplosporidios en ostra chilena, y organismos tipo rickettsiales en glándula digestiva de abalones y ostiones. Dicto el curso obligatorio de primer año Biología Celular, y el curso electivo Histopatología de Moluscos, además de colaborar en los cursos Biología General y Zoología.

Guillermo Luna-Jorquera

Mi interés principal se centra en el estudio de los vertebrados marinos, particularmente las aves marinas, que son mi modelo de estudio favorito. Para estudiar la distribución y abundancia de las aves marinas en la costa de Chile, estamos integrando en mi laboratorio (Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas) aspectos de la fisiología, la ecología y oceanografía básica, para intentar comprender porqué las aves marinas se encuentran en algunas islas y sectores en el mar y no en otros. Este conocimiento es de utilidad para diseñar planes de conservación para las aves marinas, para proponer medidas de restauración de su hábitat reproductivo y también para diseñar medidas que ayuden a mitigar el impacto de las actividades humanas sobre las aves marinas. Los cursos que dicto son Estadística, Bioestadística, Ecología Experimental y algunos módulos de Zoología y de otros cursos. En mis labores como académico mantengo una activa colaboración con científicos de Chile y del extranjero con lo cuales desarrollamos proyectos de colaboración en los cuales participan estudiantes que desarrollan sus tesis. Como miembro del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), que es un centro regional de investigaciones financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el CONICYT, participo en la formulación de planes de conservación, restauración y puesta en valor de la biodiversidad.

Juan Macchiavello

Tanto mis investigaciones como mis orientaciones a estudiantes de pre y postgrado están en el marco de la Botánica Marina (Phycologia), específicamente en la biología del cultivo y manejo de macroalgas y sus subproductos de importancia económica. En el pregrado he dictado los cursos Botánica General I y II, Fisiología Vegetal, Cultivo de Algas Marinas, Taxonomía y Sistemática, Introducción a la Biología Marina, Análisis Instrumental, Morfología y Diversidad Vegetal, Macroalgas Marinas de Importancia Económica, Metodología de la Investigación Científica, Botánica Marina y en el postgrado Biología de Organismos Marinos (capítulo: Reproducción y Genética de Macroalgas), Cultivo de Peces y Algas (capítulo: Macroalgas).

Julio Moraga

Soy profesor de Física y MSc. en Oceanografía Física de la Universidad del Estado de Hawai. Imparto los cursos de de Oceanografía Física, tanto los obligatorios como los electivos para las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura. En la investigación me dedico a estudiar los procesos físicos en áreas costeras. En este contexto he dirigido tesis en el área de la oceanografía física de bahías y áreas costeras. También realizo asistencia técnica y extensión en el área de mi especialidad.

Práxedes Muñoz

Mi interés principal es la biogeoquímica de metales y sus aplicaciones para explicar procesos oceanográficos recientes y en el Holoceno. Esto incluye la utilización de algunos radioisótopos e isótopos estables como trazadores. Recientemente en un Proyecto Fondecyt (2006-2008) estudié la utilización de metales sensibles a oxidación y algunos otros elementos asociados a producción primaria, como indicadores de la oxigenación y productividad en el pasado, sobre la plataforma de la zona centro-sur de Chile. Simultáneamente, participé en un proyecto en la zona de fiordos del sur de Chile en donde medimos varios trazadores que se utilizan en paleoceanografía con el fin de interpretar el movimiento de los cascos de hielo en los glaciares. También, he estudiado las tasas de sedimentación a lo largo del margen del Pacifico SE desde Perú al sur de Chile, y como la producción primaria y la bioperturbación influyen en la distribución del material particulado en los sedimentos. Mis actividades docentes se dirigen a enseñar aspectos relevantes de la oceanografía química en los cursos de Oceanografía II, Procesos Oceanográficos y Tópicos en Oceanografía.

Eduardo Pérez

Nuestro equipo humano que trabaja en Gestión de Recursos Naturales tiene como MISION aumentar la eficiencia en la gestión de recursos marinos a partir de una acabada y rigurosa comprensión de los actores, procesos e interrelaciones que se dan en este ámbito, utilizando metodologías y herramientas de última generación. Nuestra VISION es ser líderes internacionales en innovación en la gestión de recursos marinos, generando, adoptando y/o adaptando conocimiento experto en esta área, de manera tal de hacer sustentable la actividad productiva que se realiza en torno a ellos. http://sites.google.com/a/academicos.ucn.cl/eperez/

Javier Sellanes

En el Laboratorio de Ecosistemas Bentónicos Sublitorales (ECOBENTS) investigamos la fauna que vive asociada al fondo marino (bentos) sublitoral, o sea, más allá del nivel de la marea más baja y hasta las zonas abisales (más de 6000 m de profundidad!). Si bien la fauna y muchas de las características ambientales de las zonas más profundas son aún poco conocidas frente a Chile, principalmente por la dificultad de acceso que había en el pasado, las nuevas tecnologías nos permiten investigar estos sorprendentes ecosistemas cada vez con mayor facilidad. Estudiamos principalmente la taxonomía de los organismos que habitan en estos ecosistemas, cuales son los factores ambientales y ecológicos que determinan su distribución y también como la acción del hombre y los cambios ambientales los podrían estar afectando. Un tipo de comunidades a las cuales dedicamos particular atención son aquellas asociadas a filtraciones de metano. En estos ambientes, ciertos compuestos químicos son utilizados como fuente de energía por los organismos que ahí habitan y se generan comunidades biológicas sumamente particulares y de gran importancia para la ciencia.

Wolfgang Stotz

Yo hago docencia en temas de Ecología y Manejo de recursos y ambientes marinos. Mis actividades de enseñanza, tanto en cursos, como en los trabajos de titulación o graduación de los alumnos, se nutren de la experiencia que voy adquiriendo a través de mis investigaciones sobre la biología, ecología y pesquería de especies bentónicas, tales como loco, lapa, erizo, piure, entre otros recursos de interés comercial. Con mi trabajo busco contribuir al manejo de esos recursos, para lograr una explotación racional y sustentable. En las investigaciones, por lo general, trabajo en estrecha colaboración con pescadores artesanales, para aprender de sus actividades, y por otra parte, lograr que ellos conozcan y utilicen los resultados la investigación científica realizada.

Martin Thiel

Mis intereses científicos se concentran en tres áreas integradas, la biología (autoecología) de invertebrados marinos, la ecología de ambientes costeros y la biodiversidad de ecosistemas marinos. En nuestro laboratorio “Biología, Ecología & Diversidad de Invertebrados Marinos” (BEDIM) estamos utilizando aproximaciones en pequeña escala para luego incrementarla a escalas mayores. La comprensión de la autoecología de algunas especies nos ayuda a entender las relaciones en sus hábitats, y con esto los factores que afectan la biodiversidad de los ambientes marinos. Las tesis desarrolladas en nuestro laboratorio son de conducta reproductiva de crustáceos, diversidad de comunidades marinas y procesos de dispersión a través de objetos flotantes. También colaboramos con colegios de varias regiones, desarrollando proyectos de investigación escolar sobre la basura en las playas, sus orígenes e impactos. En estos proyectos se incentiva a los alumnos de las escuelas a buscar soluciones fundamentadas en los resultados de sus investigaciones. Los principales financiamientos para estos proyectos son entregados por FONDECYT, EXPLORA CONICYT, SHOA y otras instituciones nacionales e internacionales. Los cursos que entrego son Introducción a la Biología Marina, Conducta de Invertebrados Marinos, Ecología Experimental, Ecología y Manejo de Ecosistemas Marinos, y participo en varios módulos de Zoología de Invertebrados y de otros cursos. Página web de los detectives científicos http://www.cientificosdelabasura.cl/.

Julio Vásquez

Mis intereses científicos se centran en la ecología, conservación y manejo de ambientes submareales rocosos, así como en las interacciones planta-herbívoros y el efecto de perturbaciones oceanográficas de gran escala (El Niño-La Niña) y del hombre en ambientes marinos costeros. Los principales temas de tesis realizados bajo mi guía son: ecología de comunidades marinas asociadas a grandes algas (“huiros”), ecología y dinámica de poblaciones de huiros, erizos, estrellas y peces, efectos de la contaminación minera en ambientes costeros, efecto de las cosechas en organismos marinos de importancia comercial, y efectos de El Niño-La Niña en la diversidad y funcionamiento de los ecosistemas costeros del norte de Chile. He dictado los cursos Ecología General, Ecología Marina, Relaciones Planta-Herbívoro en Ambientes Marinos Costeros, Manejo y Conservación de Algas Pardas, e Introducción al Método de Investigación Científica.

Elisabeth von Brand

Mi línea de investigación está orientada a analizar y entender la Genética de invertebrados marinos, en especial de los moluscos, entre los que están aquellos de importancia comercial como los ostiones, abalones, machas, y aquellos que tienen interés de tipo biológico como el caracol papa, los nudibranquios, así como otros grupos de organismos como las macroalgas. La Genética, que es la ciencia que estudia la herencia, y la forma como es traspasada esta información de padres a hijos, utiliza varias herramientas. Una de las herramientas modernas con las que cuenta la Genética es el análisis de imágenes, que ayuda en la investigación de estructuras que están dentro del núcleo de una célula, como son los cromosomas. Estos son los transportadores de las partículas hereditarias. La información que entregan los cromosomas la utilizamos para conocer mejor las especies, ya que su número y forma es estable en una especie y entrega más antecedentes que aspectos de morfología externa. También utilizamos esta información para determinar si dos especies tienen parentesco, pueden ser cruzadas entre sí, o bien desarrollar métodos para modificar artificialmente el número de cromosomas para obtener organismos con características deseadas para ser producidos en forma comercial. Para criar estos animales especiales, trabajo en forma directa con especialistas en Acuicultura, ya que con ellos desarrollamos los sistemas de cultivo adecuados a los requerimientos de estos animales. Además de estudios citogenéticos, en mi laboratorio realizamos estudios poblacionales utilizando la electroforesis de enzimas. Los cursos que dicto son Metodología de la Investigación Científica para la carrera de Biología Marina, y Genética la dictamos en conjunto con Federico Winkler tanto para Biología Marina como para la carrera de Ingeniería en Acuicultura. He dictado electivos en diversas materias, destacando Tópicos Avanzados de Genética de Algas, Genética de Organismos Marinos, Tópicos Avanzados de Citogenética y Genética de Moluscos.

Federico Winkler

La genética moderna está presente en todos los aspectos de la biología actual, y es una herramienta fundamental en el desarrollo de los cultivos y la protección de la biodiversidad. En este ámbito, mi interés en investigación se centra en la comprensión de los procesos micro evolutivos que ocurren en las poblaciones de especies acuáticas sometidas a cultivo o afectadas por las actividades antrópicas, así como en la aplicación de técnicas orientadas al manejo de poblaciones animales bajo cultivo y su mejoramiento productivo. Me interesa particularmente conocer como los factores hereditarios condicionan la respuesta fisiológica y conductual de los organismos frente a cambios ambientales, cómo la estructura genética poblacional incide en el desempeño de las poblaciones, tanto en la producción como en su adecuación biológica. Para ello recurrimos a herramientas de la genética de poblaciones, cuantitativa y molecular, y mantenemos activos vínculos con grupos de investigación en genética molecular, ecofisiología y cultivo de especies acuáticas. Nuestro grupo incluye, en la actualidad, estudiantes de pre y post grado en distintas etapas de desarrollo de programas de estudio. En docencia, participo del curso de pregrado de Genética para las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura y ofrezco el curso de Post-Grado Genética Aplicada a la Acuicultura.

Bernardo Broitman

La investigación de nuestro laboratorio, el changolab, esta centrada en la ecología, tanto experimental como numérica, y nuestro modelo de estudio son las comunidades intermareales de Chile. En el laboratorio actualmente reúne estudiantes de pregrado y doctorado, además de investigadores postdoctorales y trabajamos mediante observaciones en terreno, información satelital y de instrumentos oceanográficos. Nuestras líneas de investigación mas activas están relacionadas con la discontinuidad climática que se produce al norte y al sur de Punta Lengua de Vaca, al sur de Tongoy, y como esta discontinuidad en el ambiente determina el limite de distribución de diversas especies intermareales, tales como el Cochayuyo y algunas lapas. Además, utilizamos este patrón de variabilidad ambiental como experimento natural para estudiar la interacción entre cambio climático y la biodiversidad. Algunos temas de tesis son los patrones de temperatura corporal en invertebrados intermareales y la variación espacial en la llegada de larvas de invertebrados a la costa. Los cursos que dicto en general están orientados a estudiantes de postgrado y se llevan a cabo ocupando principalmente herramientas computacionales.

Katherina Brokordt

Mi especialidad es la ecofisiología de invertebrados marinos. Específicamente mis líneas de investigación se centran en el estudio de la capacidad de respuesta metabólica (i.e. tasas fisiológicas, actividades enzimáticas, inducción de proteínas de estrés) frente a factores de estrés abiótico asociadas al Cambio y Oscilaciones Climáticas y a variaciones ambientales de menor escala (e.g. temperatura, hipoxia). Evalúo cómo estas respuestas pueden estar moduladas por otros factores, como son la disponibilidad y calidad de alimento y factores internos de los individuos (i.e. estado bioenergético). Adicionalmente, estudio el efecto de la variabilidad genética y genotipo sobre estas capacidades de respuesta metabólicas, así como la componente genética de la variabilidad de las respuestas fisiológicas; con el fin de evaluar el potencial de respuesta que tendrían estos caracteres a la selección tanto natural, como artificial. Para esto utilizo herramientas de investigación a diferentes niveles de organización biológica: molecular (proteínas indicadoras de estrés, enzimas indicadoras de capacidades metabólicas), individuos (bioenergética y fisiología), interacciones con otros animales (interacción predador-presa). Estos estudios tienen dos líneas de aplicación: 1) conservación de recursos naturales sobre-explotados, a través de la identificación y selección de los genotipos con mayores eficiencias fisiológicas y de adecuación biológica. 2) la acuicultura, específicamente en programas de mejoramiento genético. La mayoría de mis tesistas han desarrollado estudios en torno a estas temáticas. Los cursos que he dado son el los últimos años de la carrera y están relacionados con indicadores bioquímicos y fisiológicos de adaptación metabólica.

Marcelo Rivadeneira

En el laboratorio de Paleoecología, Biogeografía y Macroecologia estudiamos cómo ha variado la biodiversidad de los ecosistemas marinos a escalas de tiempo ecológicas y evolutivas y qué procesos y mecanismo explicarían dicha variación. Por ejemplo, estamos estudiando las causas y procesos asociados a una gran extinción marina ocurrida hace aproximadamente 2 millones de años en la costa Pacífica de Sudamérica, que diezmó a más del 70 % de las especies de moluscos entonces existentes. También estamos empleando el rico registro fósil de moluscos del norte de Chile para entender las variaciones en el funcionamiento de los ecosistemas marinos durante los últimos 2 millones de años. Este registro nos permitiría establecer una suerte de “línea base evolutiva” contra la cual comparar la magnitud de los impactos humanos actuales (por ejemplo la sobrepesca y los cambios climáticos y oceanográficos). Del mismo modo, estamos estudiando como el cambio global estaría alterando la distribución geográfica de muchas especies de moluscos a lo largo de la costa de Chile, y como estos cambios difieren de lo observado en el registro fósil. Esperamos emplear esta información para desarrollar modelos estadísticos que nos permitan anticipar los efectos de los impactos humanos como la sobrepesca y el cambio climático en los ecosistemas marinos en las próximas décadas, y como los planes de manejo y conservación de la biodiversidad marina debiesen adecuarse a estos escenarios.

María Soledad Romero

Realizo docencia en la asignatura de Biología para los alumnos de Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura. Mi interés en investigación se enfoca en aspectos reproductivos de organismos marinos que tengan o no interés comercial. Existen muchas especies en Chile que son recursos potenciales y otras que sin serlo, poseen importancia como miembros de un ecosistema. ¡Todas merecen atención!. Estudiando la reproducción en almejas, descubrí que la parasitación en algunas especies, interfiere con la reproducción. Desde entonces me he interesado en este tema y actualmente tengo tres alumnas tesistas desarrollando investigación en parásitos tremátodos. Debido a que además, estoy encargada del laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido, aprovecho esta herramienta mis estudios y colaboro con otros investigadores.

Fadia Tala

Mi trabajo se ha centrado en la ecología reproductiva, el desarrollo de los ciclos de vida, técnicas de cultivo y respuestas ecofisiológicas de las algas a su ambiente. Gran parte de mis estudios han sido desarrollados en las grandes algas pardas (huiros, kelps) que conforman un importante grupo en términos de productividad, funciones ecológicas y económicas en nuestro país. Participo como académico de apoyo para la docencia e investigación del Departamento de Biología Marina. En el pre-grado desarrollo las actividades prácticas de la asignatura de Fisiología Vegetal, y como profesora colaboradora de la asignatura Botánica Marina. Además, he sido profesora guía de diferentes tesis de pre y postgrado. También formo parte del grupo de investigadores que dimos origen al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), en búsqueda de valor agregado a nuestros recursos algales chilenos a través del desarrollo de investigación aplicada y negocios biotecnológicos. Actualmente estoy desarrollando mi actividad tendiente a la obtención del grado de Doctor en Ciencias con Mención en Botánica, en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, trabajando con dos modelos de algas intermareales chilenas relacionando fenología con sistemas antioxidantes y fotosíntesis, y las variaciones estacionales y latitudinales que permitan optimizar el destino de la biomasa explotada.