Pages Menu
Categories Menu

Nuestros Laboratorios

Laboratorio de Citogenética Aplicada

La Universidad Católica del Norte en Coquimbo, cuenta con laboratorios de Genética altamente especializados y bien equipados. En el laboratorio de Citogenética Aplicada realizamos estudios de cromosomas de organismos marinos, y desarrollamos métodos para modificar el número de cromosomas de algunos organismos, estudiando el efecto que esto produce sobre su desarrollo. Una de las herramientas tecnológicas modernas disponibles para el estudio de cromosomas, estructuras que se encuentran al interior del núcleo celular, es el análisis de imágenes. En las fotos vemos imágenes de cromosomas capturadas con una cámara conectada al microscopio, que son analizadas en un computador utilizando software específico. Este tipo de análisis pueden ser desarrollados por estudiantes de Biología Marina, en el marco de sus investigaciones de tesis.

Académico a cargo: Elisabeth von Brand

Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera

En el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera (LABECO) se investiga la diversidad de organismos marinos, especialmente aquellos asociados a grandes algas (“huiros”), organismos dominantes en costas rocosas. Además se estudia las relaciones alimentarias en ecosistemas costeros, el efecto de perturbaciones del hombre (contaminación, cosechas de especies de importancia económica) y naturales (El NIño-La Niña) en la composición y la estructura de los ecosistemas costeros. www.ecologiamarina.cl www.algaspardas.cl.

Académico a cargo: Julio Vásquez

Laborario de Bioeconomía

En el laboratorio de modelación nuestro equipo traduce en ecuaciones matemáticas procesos biológicos, tecnológicos y económicos. Usando estas herramientas se experimenta en el modelo matemático buscando los procedimientos que optimizan los resultados económicos de las empresas. Con esta información se diseñan acciones y se apoya su implementación para traducir en hechos tales propuestas.

Académico a cargo: Eduardo Pérez

Laboratorio de Biología, Ecología y Diversidad de Invertebrados Marinos

En el laboratorio Biología, Ecología y Diversidad de Invertebrados Marinos (BEDIM) desarrollamos diversas actividades que incluyen estudios auto-ecológicos, análisis de comunidades marinas, e investigaciones biogeográficas. Nos interesa saber qué es lo que hace un organismo y por qué lo hace. En estos estudios auto-ecológicos trabajamos con organismos vivos, lo que involucra largas horas de observaciones de la conducta de estos organismos. De la misma forma describimos la composición de comunidades del fondo de mar y tratamos de entender los factores ambientales que la determinan. Para el análisis de comunidades marinas tomamos muestras de fauna lo que requiere mucha paciencia a la hora de separar estas muestras que son llevadas al laboratorio. La lupa estereoscópica es herramienta importante para la identificación de los organismos en estas muestras. También realizamos estudios experimentales en los cuales manipulamos factores que afectan la sucesión de las comunidades biológicas. En nuestros estudios biogeográficos exploramos los patrones de distribución, pero también los mecanismos de dispersión de diversos organismos marinos, desde algas hasta animales. Viajamos a lo largo de la costa Chilena para conocer los rangos de distribución de varias especies, y salimos al mar para explorar cuales son los estadios que se dispersan, donde y cuando, para poder estimar orígenes y destinos de estos organismos. Página web http://www.bedim.cl/.

Académico a cargo: Martin Thiel 

Laboratorio de Botánica Marina

Los ciclos de vida de las algas marinas son de interés taxonómico, morfológico y fisiológico. En este contexto, estudiamos las etapas iniciales del desarrollo de algas en una cámara de cultivo que permite dar las condiciones adecuadas para mantener fases microscópicas y estados tempranos de algas en cultivo. El cultivo de algas marinas en sistemas controlados nos ha permitido avanzar en el conocimiento de los requerimientos de las algas en sistemas de estanques instalados en tierra y al aire libre. En el Laboratorio de Botánica Marina se desarrollan experimentos y trabajos de tesis para profundizar en el manejo de algas de interés económico en este tipo de sistemas.

Académicos a cargo: Mario Edding, Juan Macchiavello y Fadia Tala

Laboratorio de Conservación

En el Laboratorio de Conservación asociado al CEAZA desarrollamos diferentes proyectos destinados a establecer criterios científicos para la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecosistémicos y así contribuir a la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) a lo largo de la costa de Chile y del Pacífico sudeste. En este ámbito trabajamos en el desarrollo de líneas base para áreas marinas protegidas, en la elaboración e implementación de planes de administración para áreas marinas protegidas y en la aplicación de herramientas de apoyo a las decisiones para seleccionar sitios prioritarios para la conservación. Además incorporamos información social y económica a la biológica, para generar una visión integrada de las áreas marinas protegidas y su entorno. Todo lo anterior constituye información importante para apoyar la toma de decisiones por parte de las autoridades y los servicios públicos a cargo del manejo de las AMPs. Parte de la vida en Coquimbo y las actividades del Laboratorio de Conservación Marina se pueden ver en este video.

Académico a cargo: Carlos Gaymer

Laboratorio de Criopreservación

Este laboratorio tiene como principal objetivo al desarrollo de protocolos para la congelación y preservación de gametos de invertebrados marinos. Actualmente estamos estudiando el proceso de congelación y descongelación de espermatozoides de abalones, ostiones y machas. Posteriormente iniciaremos la criopreservación de ovocitos de estas especies. En este laboratorio también esta albergado al primer Banco de Germoplasma de organismos marinos tanto de Chile como de Sudamérica, el cual contribuye a preservar la biodiversidad de las especies marinas, desarrollando tecnologías de punta, para su conservación en el tiempo. En especial de las especies de esta región, ya que nuestra región de Coquimbo, tiene una alta biodiversidad. Su existencia permite asistir en la recuperación y manejo de especies amenazadas o en peligro de extinción preservando por largos años gametos que contienen material genético seleccionado. Otro de los objetivos de este laboratorio es contribuir al mejoramiento de la productividad de los cultivos marinos preservando material genético con características favorables para dichos cultivos. Esto se realiza a través de la preservación de gametos de individuos genéticamente seleccionados en Nitrógeno líquido. La proyección de este laboratorio es generar nuevos bancos para preservar otros tejidos animales y humanos u otras futuras proyecciones en el área de la Medicina. Ir a la página del Criogam (Laboratorio de Criopreservación).

Académico a cargo: Enrique Dupré

Laboratorio de Diversidad Molecular

En el Laboratorio de Diversidad Molecular (LADIMO) utilizamos herramientas moleculares basadas en ADN para estudiar  aspectos ecológicos, evolutivos y biogeográficos de las poblaciones y especies marinas. Basándonos en la diversidad a nivel del ADN, realizamos estudios de las relaciones evolutivas de poblaciones y especies. Estos estudios aportan con importante conocimiento en el contexto de la conservación del patrimonio genético de las especies al identificar unidades evolutivas de  la biodiversidad genética. Hemos realizado estudios en pulgas de mar, jaibas, algas, estrellas de mar, lapas, caracoles, piures, peces así como de otros grupos, abarcando con ellos una gran diversidad filogenética. En la costa de Chile nos hemos centrado en estudiar el rol del potencial de dispersión de las especies (cuánto tiempo están las larvas en la columna de agua) en la estructuración genética de las poblaciones, en el estudio de las huellas genéticas en quiebres biogeográficos. En el LADIMO trabajan estudiantes de pre y postgrado así como Biólogos Marinos. La implementación del laboratorio incluye el equipamiento necesario para el procesamiento de muestras del terreno, la extracción de ADN, la amplificación de genes, su visualización, purificación, cuantificación, así como el estudio de la expresión de genes. Aqui pueden ver algunas fotos e información general del LADIMO.

Académico a cargo: Pilar Haye

Ecología Marina

En el laboratorio trabajo con alumnos de la carrera de Biología Marina, del Magíster en Ciencias del Mar y del doctorado  en Biología y Ecología Aplicada, como también con Biólogos Marinos ya titulados o graduados. Las investigaciones del laboratorio se centran en problemáticas de ecología marina y manejo de recursos bentónicos, con el objetivo de contribuir al manejo racional y sustentable de especies y ambientes marinos. El trabajo se realiza principalmente en terreno, donde se hacen diversas mediciones y se toman muestras. La mayor parte de ese trabajo ocurre mediante buceo. También recogemos información directamente de los pescadores artesanales que explotan los recursos que estudiamos. Las muestras que se recogen en terreno, que se guardan en bolsas o frascos, luego se trabajan en el laboratorio, donde deben ser analizadas con uso de Lupas y Microscopios.

Académico a cargo: Wolfgang Stotz

Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas

Nuestro laboratorio está compuesto por estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, chilenos y extranjeros. Las tesis que se desarrollan abordan temas de fisiología, ecología y conservación de aves marinas y también aspectos básicos de la biología de cetáceos de la Región de Coquimbo. Las especies que mejor se han estudiado son el Pingüino de Humboldt, el Piquero y el Yunco. Estas especies son endémicas del sistema de surgencia de la Corriente de Humboldt, presentan grandes diferencias en su comportamiento y morfología y presentan estados delicados de conservación debido principalmente a perturbaciones ocasionadas por el hombre. Otros temas de tesis han aportado información inédita acerca de la riqueza y abundancia de especies de aves marinas en el norte de Chile, la cual es comparable a sistemas costeros como los de Sudáfrica y Nueva Zelandia. Adicionalmente, hemos estudiado algunos aspectos de la ecología y fisiología de la Gaviota dominicana, para comprender porqué sus poblaciones crecen tan rápidamente así como los efectos que ellas tienen sobre otras aves marinas menos agresivas. Ver aqui el blog del EDAM (Ecología y Diversidad de Aves Marinas).

Académico a cargo: Guillermo Luna

Laboratorio de Genética Aplicada

El desarrollo del conocimiento en la naturaleza y mecanismos de la herencia biológica ha permitido desarrollar diversas técnicas y aplicaciones para muy diversos fines, desde la investigación básica hasta la mejora en la producción de los cultivos. En el Laboratorio de Genética Aplicada (LGA) investigamos sobre los efectos del cultivo sobre la estructura genética de las poblaciones de organismos acuáticos, el mejoramiento genético de poblaciones para la producción y aspectos microevolutivos de poblaciones silvestres. Para ello empleamos herramientas propias de la genética de poblaciones, cuantitativa y molecular, aplicadas al estudio de caracteres productivos o vinculados con la adecuación biológica de las especies, como el crecimiento, fecundidad, conducta, fisiología, etc.. Para ello desarrollamos proyectos de investigación en colaboración con grupos de investigación de la propia Facultad y de otras universidades, en los que participan profesionales y estudiantes tesistas de pre- y post grado. Estos estudios tienen gran relevancia e el contexto de la conservación y aprovechamiento de recursos genéticos de especies marinas, y en la comprensión de factores hereditarios que regulan los procesos de adaptación de los organismos a su ambiente. Ver aqui la página web de calidad genética y sanitaria del abalón rojo y la del mejoramiento productivo del ostión.

Académico a cargo: Federico Winkler

Laboratorio de Histopatología

En el Laboratorio de Histopatología trabajamos en patología de moluscos principalmente, pero también en otros invertebrados, tales como crustáceos o equinodermos. A lo largo de los últimos 15 años se han realizado catastros de moluscos sanos, para conocer cuáles son los parásitos normales de ellos, y así, si hay un evento de mortalidad, poder saber cuál podría ser la causa de ésta, si un parásito que conocíamos aumentó repentinamente, o si hay un parásito nuevo. La mejor forma de ver todos los tejidos de un animal es por medio de un corte histológico, que es la técnica que usamos en el laboratorio. A veces la complementamos con microscopía electrónica de barrido. Estamos armando un registro de muestras histológicas con parásitos (tanto patogénicos como no patogénicos) presentes en nuestros moluscos, ya hay una colección bastante completa, que es la que se usa en el curso electivo “Histopatología de Moluscos”. Además en el laboratorio se confeccionan las muestras histológicas para docencia en asignaturas tales como “Biología General”, Biología Celular” y “Zoología”. Se han realizado varias tesis en los ámbitos de interés del laboratorio, y también otras que utilizan la histología como herramienta en otros temas. La encargada del Laboratorio de Histopatología es Ana Luisa Valdivia, que es quién hace la histología, y quién le enseña la técnica a los alumnos del curso electivo y a los tesistas que la requieren. El grupo de trabajo está compuesto, además de Ana Luisa, por los tesistas, que están desarrollando diversos estudios, principalmente en patología de abalones.

Académico a cargo: Karin Lohrmann

Laboratorio de Microscopía

El Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte con un laboratorio de microscopía electrónica de barrido. En este laboratorio preparamos y observamos muestras de investigadores pertenecientes a esta Universidad o provenientes de otras instituciones. El microscopio electrónico de barrido (MEB) utiliza electrones para formar la imagen. La ventaja de usar electrones en vez de fotones, radica en que debido a su longitud de onda que es mucho menor, la imagen obtenida revela mucho más detalle del objeto que se observa. Así, el MEB nos entrega una imagen tridimensional de un objeto, con más aumento y más definición. El laboratorio cuenta con todos los equipos para preparar las muestras biológicas. Batería de deshidratación, secador de punto crítico y una metaladora para cubrir las muestras con oro. Las muestras observadas son en su mayoría especímenes marinos como plancton, embriones, bacterias y otros. Sin embargo, también se pueden observar muestras arqueológicas, mineras, termales, metalúrgicas y en general, cualquiera estructura que necesite un análisis óptico minucioso.

Académico a cargo: María Soledad Romero

Laboratorio de Oceanografía y Sedimentología

En el Laboratorio de Oceanografía se realizan varios proyectos en el área de la Oceanografía física, química y geológica. En la parte química investigamos la distribución de varios metales en testigos de sedimento, en relación con su enriquecimiento autigénico y su asociación con la producción primaria. También, realizamos la datación de sedimentos recientes utilizando 210Pb, en colaboración con la Universidad de Concepción de Chile y la Universidad de Montpellier II de Francia. Otro aspecto que desarrollamos en el laboratorio es el análisis de nutrientes en la columna de agua y sedimentos, en relación con estudios oceanográficos realizados en la zona centro-norte. Así mismo contamos con el equipamiento necesario para el estudio de las corrientes marinas y su implicancia en la distribución de nutrientes, oxígeno disuelto, pigmentos y otros. En el área de la sedimentología el laboratorio tiene equipamiento para el desarrollo de la hidrografía del borde costero. Desarrollamos y apoyamos la docencia de pre y postgrado, así como trabajos de investigación y asistencia técnica que requieran de esta experticia. El laboratorio consta de un conjunto de instrumentos necesarios para el análisis granulométrico de distintos tipos de muestras de sedimentos. Su principal objetivo es poner a disposición de los alumnos los equipos y herramientas técnicas que les permitan adquirir y desarrollar conocimientos en el área de la sedimentología y su aplicación a problemas específicos.

Académicos a cargo: Práxedes Muñoz, Manuel Berrios, Julio Moraga

Laboratorio de Pesquerías

El Laboratorio de Pesquerías forma parte del Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina, y su principal función es la de servir para el procesamiento de muestras frescas provenientes de los muestreos realizados durante la ejecución de los proyectos de investigación asociados al Área. Se mantiene una pequeña colección de ejemplares obtenidos en esos mismos muestreos y que sirven como material de referencia para la identificación y en oportunidades se almacenan ejemplares congelados para ser utilizados en los prácticos de algunas asignaturas, en particular las Zoologías.

Académico a cargo: Enzo Acuña

Stella Maris II

La Stella Maris II es una embarcación de 16 m de largo que usamos para la investigación y docencia, y es la continuadora de la homónima usada por la Escuela de Pesquerías en Antofagasta 30 años atrás. Equipada para la navegación costera, con 8 camarotes, autonomía de 500 km; posee winche hidráulico y pezcante para uso de instrumental oceanográfico. La empleamos en las prácticas docentes de cursos de oceanografía para la observación directa de las variables marinas y en la toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio. Ha sido plataforma de investigación para proyectos realizados entre Valparaíso y Antofagasta.