Pages Menu
Categories Menu

Tu futuro

 

Continuidad de Estudios

Hay cinco postgrados en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, tres programas de Magíster y dos Doctorados

 

Campo Laboral

Ejemplificamos el campo laboral con algunos de nuestros ex-alumnos

Roberto Acuña Galleguillos

Actualmente me desempeño como ejecutivo de Innovación en CORFO región de Los Ríos, donde he podido seguir diversos proyectos de pescadores artesanales que implican la transferencia y difusión de tecnologías en temas como eco-certificación pesquera, valor agregado de productos marinos, modelos de negocios inclusivos, acuicultura, etc. También, fui ejecutivo CORFO por casi dos años en la región de Atacama. Estudiar Biología Marina en la UCN ha sido importante para mí en muchos aspectos. Primero, la sólida formación científica me ha ayudado a tener herramientas para adaptarme a distintas formas de trabajo y poder ser parte de equipos interdisciplinarios. Hubo docentes que me apoyaron fuertemente en mi formación profesional y sobre todo en mi proceso de tesis y titulación. También, en el período universitario pude desarrollar otras áreas complementarias de interés, como la pintura y la música. Estudiar algo que será parte de toda la vida, en un entorno colaborativo y de personas apasionadas con vocación, rompen con toda inercia que pueda abatirse en algún momento. El trabajo con pescadores artesanales y el haber vivido por varios años en comunas rurales, me enseñó que Chile es un mosaico riquísimo de grandes personas y que tenemos una responsabilidad ética en aportar al desarrollo de nuestra sociedad en sus diversas expresiones. La biología marina, es una carrera inspiradora en la cual uno puede aportar con creatividad, innovación y ser parte de un infinito de oportunidades; trabajando desde distintos campos, ya sea en investigación, el trabajo directo con personas, educación, etc. El ambiente marino es un universo por descubrir, queda muchísimo por hacer y para eso se necesitan personas y profesionales apasionados, creativos y con un fuerte compromiso por la ciencia.

Roberto Acuña Galleguillos

Erasmo Macaya

Me desempeño como Profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y estoy a cargo del Laboratorio de Estudios Algales de la misma universidad. Tengo a cargo los cursos de Biología Vegetal II, Ecología y Cultivo de macroalgas además colaboro en las asignaturas de Cultivo de Macroalgas, Proyecto de Tesis y Practica Profesional. Desarrollé mis estudios de pregrado y magister en la UCN, tiempo durante el cual recibí una educación de calidad y que me permitió alcanzar las metas que tanto personalmente como profesionalmente me había trazado. Desarrollé estudios de Doctorado en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, donde los conocimientos y herramientas adquiridos durante mi paso por la UCN fueron fundamentales para finalizar dicho proceso. Tengo los mejores recuerdos la Universidad y del campus Guayacán! (mas info de mi trabajo en www.algalab.com).

Erasmo Macaya

Antonio Baeza

Actualmente desarrollo un Post-Doctorado en el Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y en la Smithsonian Marine Station de Fort Pierce, Florida (USA) y soy parte del cuerpo academico de la UCN. Como resultado de mi trabajo profesional, he publicado más de 30 trabajos científicos y escrito dos capítulos de libros especializados sobre ecología y ciclos de vida de crustáceos. Me interesa entender aquellos factores ambientales que determinan el comportamiento social y sexual de los invertebrados marinos, especialmente de los crustáceos. Durante mis estudios de Biología Marina y Maestria en Ciencias del Mar en la UCN, aprendí una serie de herramientas tanto teóricas como prácticas que me ayudaron a desarrollar con éxito mis investigaciones y me conectaron con los principales centros de investigación científica del mundo.

Antonio Baeza Migueles

Sergio Marchant

Soy Biólogo Marino y me licencié en Ciencias del Mar el año 2004. Trabajé casi cuatro años como asistente de investigación en el Laboratorio de Diversidad Molecular de la Universidad Católica del Norte con la Dra. Pilar Haye. Allí desarrolle mi tesis y aprendí técnicas moleculares útiles para estudios de poblaciones marinas. Mi tesis fue financiada por un proyecto de investigación en Abalón del Pacifico y posteriormente pude participar en otros proyectos que culminaron con publicaciones de nivel internacional y mi participación en congresos a lo largo de Chile. La oportunidad de trabajar en la Universidad engrosó mi curriculum. Mi experiencia laboral en el laboratorio junto a publicaciones y el respaldo que me entregaron mis profesores en sus cartas de recomendación fueron decisivos en la obtención de mi actual beca Fulbright – CONICYT. Actualmente estoy en mi primer año del programa de Ph D en Ciencias Biológicas con especialización en Ecología y Biología Evolutiva de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur (EEUU). Mi profesor orientador (Dr. Peter Marko) es especialista en Ecología Molecular y con su ayuda estudiare poblaciones naturales con fines de conservación y manejo en una de las 30 mejores Universidades estatales de los EEUU. La formación académica que recibí en la Universidad Católica del Norte me sigue permitiendo profundizar mis conocimientos en distintas áreas de la Ciencia. La malla curricular con la que ingresé el año 1999 a Biología Marina (cantidad de semestres de Cálculo, Química, Física, Genética, Fisiología y Evolución) fue lo suficientemente buena como para cumplir con los requisitos previos de ingreso al programa del Doctorado lo que significó que no me atrasaré haciendo cursos extras antes del comienzo del programa.

Sergio Marchant Rojas

Canio Basilio

Tengo una empresa, la primera MICRO GLOBAL de la IV Región, llamada DESAMD (Desarrollo y Servicio en Ambientes Digitales). Ésta nos involucra a todo tipo de iniciativas académicas y empresariales que requieran el uso intensivo de las tecnologías a escala global. El tamaño de nuestra compañía, nuestra rápida adecuación a los cambios tecnológicos, nos convierte en la primera MICRO GLOBAL de la IV Región en Chile. Organización y Flexibilidad nos han permitido seguir desarrollando toda nuestra Creatividad, Innovación permanente para crea valor y hacer empresa, sin limite de fronteras o barreras culturales, no exento de riesgos, pero el desafió es motivador. Ingrese a estudiar Biología Marina por la curiosidad de investigar el océano, durante mis estudios la universidad me entrego un conocimiento amplio de muchas materias diversas, las cuales durante mi desarrollo empresarial, me permitieron interactuar con diferentes profesionales tan distintos como Medicos, Ingenieros o Docentes. La pasión por la Informática sumado a la excelente formación académica recibida en esos años, me a permitido desarrollarme como empresario y en esta etapa de me vida volver a vincularme a la Biología Marina.

Canio Basilio

Iván Cañete

Soy de la primera generación de biólogos marinos de la UCN. Actualmente y desde 1998 me desempeño como académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, donde tengo un contrato indefinido con una remuneración del orden de 1,5 millones mensuales. Soy el creador de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, siendo profesor de las asignaturas de Zoología de Invertebrados, Gestión Ambiental, Oceanografía Biológica, Zoología general y Ecoturismo. Actualmente me dedico al estudio comparado de las comunidades macrofaunísticas bentónicas de la región subantártica de Chile, estudiando aspectos de oceanografía, dinámica poblacional, genética molecular y biogeografía en gastrópodos y equinodermos, reclutamiento de invertebrados como la centolla y Nacella.

Ivan Cañete Aguilera

Carla Föster

Actualmente me desempeño como Profesora del Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde tengo a cargo cursos como: Evaluación curricular, Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Evaluación educacional y Evaluación de programas y proyectos educativos, Metodología de investigación cuantitativa de esa Facultad. Además, desarrollé el proyecto de investigación “Transferencia de la investigación educativa desarrollada por las universidades a la formación inicial de profesores” financiado por Consejo Superior de Educación para estudiantes de Doctorado 2007, y ahora estoy trabajando en los proyectos: “La importancia de la estrategia metodológica en el proceso de adquisición del dominio lector en los primeros años escolares” y “Desarrollo de la Metacognición”, ambos financiado por el Fondo de Ayuda a la Investigación -FAI-de la Universidad de los Andes, y “Evaluación de la habilidad de solución de problemas y su relación con la metacognición y la motivación”, esta última es mi tesis de doctorado. En mi paso por la UCN participé en diversos proyectos de divulgación científica de la Coordinación EXPLORA CONICYT en el Departamento de Biología Marina, donde desarrolle intereses en el área de educación científica y desde allí, ingresé al Magíster en Ciencias de la Educación y soy candidata a Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde me he especializado en el área de Evaluación y metodología de investigación cuantitativa.

Carla Förster Marín

 

Links de empresas o personales de ex-alumnos

Empresa de Maria Graciela Ortiz y Ruben Rojas www.acex.cl

Empresa de Luis Jollan y Bruno Ladrón de Guevara www.bentos.cl

Empresa de Luis Caillaux, Jaime Aburto y Marcelo Valdebenito www.ceamar.cl

Empresa de Diego Martínez www.tet.cl

Empresa de Pablo Mackenney www.costa-sur.cl

Página de Miguel Pardo

Página de Katherina Brokordt

Página de Marco Ortiz

Página de Marco Ramirez Gibert

Página de Fanly Fungyi Chow Ho

Página de Carlos Gaymer

Página de Eduardo Pérez

Página de David Véliz